El viaje de Galdós a Quintanar en la prensa del momento

Este fatídico e inolvidable año 2020 nos va a dejar entre sus efemérides literarias la del centenario de la muerte del novelista canario D. Benito Pérez Galdós, cuando en la madrugada del 4 de enero de 1920 el considerado por muchos como “Cronista de España”, moría en la habitación de un pequeño hotel madrileño: ciego, enfermo y arruinado a los 76 años de edad.

Además de su impecable y prolífica trayectoria literaria, Galdós hizo su incursión en la política nacional de su época, animado por muchos de sus amigos y cargos políticos, comenzó su andadura en el partido liberal (1906), pasaría al republicano (1907), siendo representante en Cortes por Madrid, y dos años más tarde presidiría (7-11-1909), junto a Pablo Iglesias, una coalición republicano socialista de la que se apartaría tiempo después cansado y ya enfermo (1917)1.

Fue en el año de 1909 cuando Galdós se desplazó a La Mancha toledana para participar en un mitin político, pero no era la primera vez que pisaba esta tierra, pues ya a finales de septiembre de 1862, “Benitín” llegaba a la Península con diecinueve años para comenzar sus Estudios de Derecho (Ilustración 1); arribaría a la estación de ferrocarril de Alcázar de San Juan – que luego citará en Fortunata y Jacinta- procedente de Córdoba en diligencia, desde la que contemplaría la planicie manchega, quedando asombrado por ella. Una vez en Alcázar, partió en tren hasta Madrid, pasando por Villacañas…, la misma estación que volvería a frecuentar, pero cuarenta y siete años más viejo, tenía entonces 66 años. Recordemos que de Alcázar procedía el pintor Ángel Lizcano Monedero, que será gran amigo suyo e ilustrará algunos Episodios Nacionales como: Napoleón en Chamartín (íntegramente con cuarenta dibujos costumbristas), Juan Martín el Empecinado, Los cien mil hijos de San Luis y Zaragoza (los tres junto con Arturo Mélida).

El viaje de Galdós a Quintanar de la Orden ya fue tratado en esta misma revista por Francisco López Cruzado2, transcribiendo la noticia que en su momento publicó el periódico El Eco del Gigüela, pero también se hicieron resonancia de este hecho, otros periódicos de tirada nacional, que constituyen las verdaderas fuentes del citado viaje y de los cuales daremos cuenta a continuación, siendo este el motivo central de este trabajo. Así, otros autores quintareños han rememorado la visita de Galdós: Félix San José Palau3, recordando y reproduciendo al autor citado anteriormente. Más recientemente, D. José Fernández Rodríguez4 evoca el acontecimiento que aconteció en la plaza de toros de Quintanar de la Orden el 6 de junio de 1909 y la llegada de Galdós a Quintanar desde la estación de ferrocarril de Villacañas junto con las personas que le acompañaban y los lugares que visitó en ese trayecto. Y Julián López-Brea Justo5, en su recorrido por las calles de Quintanar habla, además de la situación política quintanareña a principios del siglo XX, de la calle del mismo nombre y lo acontecido el día del mitin. Por otra parte y en formato libro, el escritor guadalajareño José Esteban6 hace un recopilatorio de todo lo que relaciona a Galdós con la Mancha: obras, personajes, viajes, etc., entre ellos, y como primer capítulo, comienza relatando el viaje “del segundo novelista español detrás de Cervantes” a Quintanar de la Orden para intervenir en el ya célebre mitin político, según referencias tomadas del periódico El Mundo, fechado el 8 de junio de 1909. El penúltimo estudioso en sumarse al tema -a raíz del centenario de la muerte de Galdós y del centésimo décimo primer aniversario del mitin en Quintanar- ha sido Marciano Ortega Molina7, que comenta el mitin galdosiano, así como la trascendencia del viaje, transcribiendo literalmente las palabras pronunciadas por el insigne dramaturgo (seguramente extraídas de un diario de la época). Información que completa en una conferencia impartida recientemente sobre Galdós, que enmarcada en el centenario de su muerte versó sobre: vida, facetas, obras y su relación con La Mancha, incluyendo lo acontecido en la visita a Quintanar de la Orden y El Toboso.

El pasado 5 junio se cumplían ciento once años de la venida de Galdós a la Mancha toledana, este hecho fue recogido por buena parte de la prensa Nacional del momento, de la que vamos a extraer algunos datos, que aún con todo lo dicho y hablado sobre el tema, pueden completar el acontecimiento investigado. Nuestras consultas se han dirigido a los siguientes periódicos8: El País, El Liberal, El Nuevo Mundo, El Eco del Gigüela, El Globo, Heraldo Toledano, La Tarde, La Correspondencia de España, la Lectura Dominical, ABC, El Cantábrico y El Bien Público.

Comenzando por los medios de comunicación que ya se han tratado en otros artículos está EL ECO DEL GIGÜELA, que en su cabecera se definía como: PERIÓDICO LIBERAL Y DEFENSOR DE LOS INTERESES DE ESTA COMARCA (Ilustración 1). Surgió en Villanueva de Alcardete (Toledo) a principios del siglo XX (1907) y se publicaba los días 5, 15 y 25 de cada mes. Su director fue don César Collado y Castell y D. Luís de la Torre y Muro. En su número 78 del 15 de junio de 1909 recoge en sus páginas 1 y 2 un completo artículo titulado MITIN REPUBLICANO del que han bebido numerosos estudiosos del tema.

EL GLOBO fue un periódico imparcial, de corte local y edición manuscrita creado en 1906 por Vicente Iniesta y editado los días 1 y 15 de cada mes que se distribuía gratuitamente entre los lectores interesados. El propio creador se encargaba del resto de cometidos: dirigir, investigar, redactar y distribuir. De los ejemplares a los que hemos podido tener acceso hay alusión al mitin, que figura como continuación y conclusión en el número correspondiente al AÑO IV; concretamente se refiere a los discursos de los señores Rodrigo, Arturo Cid (Secretario del Centro Republicano en Quintanar), Villacañas y Romero, que firma Fernández y en el que vierte una buena dosis de ironía manchega en sus comentarios valga como muestra el resumen del acto: “Todo con gran animación, los oradores bueno incluso Cid. Y yo digo, ¿saldrá diputado el Sr. Romero? Luego lo veremos”. Suponemos que esta crónica estaría fechada el 1 de julio de 1909 (Ilustración 2) y sería continuación de la del 15 de junio de 1909, que relataría el inicio del mitin y posiblemente la intervención de Don Benito.

HERALDO TOLEDANO, semanario científico-literario y de información (1897-?) editado en Toledo. Exponente de la prensa provincial que también cubrió el viaje de Galdós a Quintanar ofreciendo noticias desde el día 29 de mayo de 1909 en su página 2 anuncia que el 31 de mayo se celebrará el mitin de Quintanar, cuestión novedosa hasta la fecha puesto que, finalmente, la visita fue el 5 y 6 de junio del mismo año. Así lo rectificó su crónica publicada el 4 de junio, que en su primera página, en el bloque dedicado a la INFORMACIÓN PROVINCIAL-QUINTANAR, anuncia la visita de Galdós y otros políticos los días 5 y 6 de junio. Es curioso que en el orden de actos del día 5 incluya como dato novedoso un desplazamiento directo a “Villanueva de Alcardete donde dará una conferencia el día 6 por la mañana…”, que luego no se llegó a realizar, aunque observamos algo confusa esta información, pero curiosa, al fin y al cabo. También informa de la visita que pretende hacer Galdós al Toboso “para documentarse acerca de un estudio de Cervantes…”, o tenía in mente Galdós la idea de publicar sus “Ciudades Viejas” y lo que hizo fue recopilar información sobre el Toboso para ese fin (?). El 9 de junio de 1909, en primera página, y en INFORMACIÓN PROVINCIAL-QUINTANAR se hacía una extensa crónica (firmada por Montes) de lo acontecido en el acto de Galdós, del que destacaría el final, que hace alusión a ciertos reproches ocurridos entre los periodistas que cubrían el acto y alguno de los que en él participaban.

LA TARDE, periódico de carácter liberal-democrático de tirada bisemanal. En su número 41 de junio de 1909, páginas 3 y 4, se hace eco del MEETING DE QUINTANAR, refiriéndose a esta como “industrial villa cabecera de nuestra región manchega, con la adhesión de personalidades de los 13 pueblos del distrito de Quintanar” y su esperanzador final: “Bien puede marcarse con piedra blanca para la democracia quintanareña la fecha del 6 de junio”.

EL NUEVO MUNDO era una publicación gráfica editada en Madrid y fundada por D, José Perojo en 1894, que junto con “Blanco y negro”, “La Esfera” o “La ilustración española”, representa un nuevo tipo de revista de actualidad, que gracias a los medios gráficos tuvo muchísima aceptación, que se tradujo en grandes tiradas. En su número 834 del 30 diciembre de 1909, que en su interior presenta un reportaje de dos fotografías bajo el título PÉREZ GALDÓS EN QUINTANAR DE LA ORDEN y ese es precisamente su valor, que contiene dos fotos del acto político de Quintanar en las que se ve una manifestación de vecinos y foráneos en la plaza del pueblo a la llegada del Sr. Galdós y en otra foto se ve al literato y sus acompañantes en la puerta de la fonda donde se alojó antes de salir hacia el mitin. Pensamos que es una edición para Toledo y/o provincias, ya que en las publicaciones consultadas de Madrid, no parece la crónica gráfica.

Hemos de decir que las fotografías publicadas en la revista el Nuevo Mundo, anteriormente citadas, no son las únicas existentes ya que hemos localizado otra publicación, de la que desconocemos el título que

realizó un extenso de reportaje fotográfico del viaje de Galdós a Quintanar y que contiene nueve fotos del tema: tres en Puebla de Almoradiel, cinco en Quintanar y una en El Toboso que serán objeto de un futuro estudio.

EL LIBERAL, periódico madrileño de orientación liberal republicana moderada, siendo el prototipo de los grandes periódicos populares y el más leído entre las capas obreras; estuvo muy ligado a él como periodista el Sr. Romero, político Republicano que tomó parte en el mitin quintanareño. En su ejemplar del 8 de junio de 1909 en su página 3 aparecía la crónica del acto bajo el título EN QUINTANAR DE LA ORDEN-PROPAGANDA REPUBLICANA; se trata de una exhaustiva crónica pues había representantes del mismo entre los asistentes y había estado vinculado a él Tomás Romero.

EL PAÍS fue órgano de expresión del Partido Republicano Progresista -fundado en 1880 por Manuel Ruiz Zorrilla (1833- 1895) y Nicolás Salmerón (1838-1908)- que comienza a editarse el 22 de junio de 1887, siendo su fundador y propietario Antonio Catena Muñoz. Como órgano propagandístico de los organizadores del mitin hizo una gran cobertura del hecho. Ya el día 4 de junio de 1909 en su página 3 y bajo el título PROPAGANDA REPUBLICANA- Mitin en Quintanar de la Orden ya da cuenta de lo que va a acontecer el fin de semana: quienes van a participar en el mitin (pese a “los caciques que mangoneaban el distrito”), qué lugares van a visitar (“Quintanar y el cercano pueblo de El Toboso”) y los asistentes (“correligionarios de todo el distrito”).

El día 8 de junio de 1909 el mismo medio edita en su página 2 todo lo ocurrido bajo la crónica EXCURSIÓN A TOLEDO-GALDÓS Y ROMERO EN LA MANCHA- GRAN MITIN EN QUINTANAR. El gran conocimiento de los pormenores del viaje se traduce en que nos añade nombres de las personas de la zona que subieron en el tren hasta Quintanar acompañando a los políticos y que no aparecen en otras crónicas: en La Puebla de Don Fadrique: Sres. Primelos y Aguado; en la Puebla de Almoradiel: Cristino (Villanueva), Santos (Barrios Botija), Felipe (Plaza), Sixto y Julián (Rodríguez). En Quintanar afina tanto la crónica que habla del grito de un niño “Viva el Rey de los republicanos” al paso de la manifestación en la que estaba Galdós. Del viaje al Toboso, 6 de junio 1909 por la mañana) recalcara el adjetivo con que se describe al Sr. D. Antonio Nuño (“ rico propietario de la patria de Dulcinea”); al regreso a Quintanar nos dice como novedad que no se cita en otras crónicas que: “se celebró un banquete íntimo en la fonda de Manolita Gómez donde asistieron los miembros del partido y solo hubo un brindis por parte del Sr. Enrique Rodríguez por Galdós y Romero a la memoria de Pi y Margall”. Del mitin de Quintanar no dice nada nuevo excepto la grandiosidad en las intervenciones y termina el reportaje, ofreciendo detalles de la imprevista avería del tren que tenía que devolver a los asistentes de los pueblos vecinos, que lo hicieron en carruajes, volcando uno de ellos lo que produjo daños a los Sres. Villanueva y Barrios Botija de la Puebla de Almoradiel, que fueron atendidos por el médico quintanareño y simpatizante republicano Sr. Plaza.

Quizás sea la más fidedigna de las crónicas y con ciertos detalles, que sólo podían conocer los que lo vivieron, como fue el caso de los señores que lo firman: Antonio Heredero y Manuel Iglesias, que acompañaron a los políticos en el citado acto. El 15 de junio de 1915 el mismo periódico publicaría en su página 3 unos versos dedicados al citado viaje, firmados por D. Abelardo Iniesta y Villacañas (Ilustración 3).

LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA, primer periódico que inicia el periodismo de empresa en España: Diario de carácter nacional estrictamente informativo e independiente de los partidos políticos. En sus ediciones del 5 y 6 de junio de 1909 se refiere al acto de Quintanar; la del 5 de junio, en su sección ALCANCE POLÍTICO (página 6), nos cuenta las gestiones de los republicanos para que una representación del partido Liberal acompañe a los republicanos en el mitin de Quintanar, llevada a cabo sin éxito. Y la del día 6 de junio, también en su página 6, En la sección TRIBUNA LIBRE-MITIN DE QUINTANAR DE LA ORDEN, aclaran la información del día anterior, dando detalles de lo sucedido en cuanto a la no participación del partido Liberal del distrito de Quintanar (citados por su representante quintanareño, Pedro Añover) en el mitin de Galdós, que los republicanos tratan de disculpar manifestando que: “no habrá mitin, que su viaje es con el objeto de que el señor Pérez Galdós vea el Toboso y que si se improvisase algún acto público sería exclusivamente republicano”.

LA LECTURA DOMINICAL, periódico semanal madrileño ilustrado, de corte católico (Jesuita), órgano del Apostolado de la Prensa. En su edición del 12 de junio de 1909, pp.375-376, bajo el título SECCIÓN DE POLÉMICA-FUEGO GRANEADO hace una crítica mordaz al acto político de Galdós y sus acompañantes, realizando numerosos símiles entre el escritor canario y el Quijote y su autor.

ABC, periódico madrileño fundado en 1903 por Torcuato Luca de Tena de línea conservadora, monárquica y católica, que este año celebra el centenario de la muerte de su crítico taurino Mariano de Cavia (14/07/1920). Este órgano de información también recogió las noticias sobre la cuestión tratada, pero nos interesa más la idea de que, más tardíamente, el 19 de septiembre de 1963, publicaba en portada “Galdós en el Toboso”, una columna que recuerda el paso de Galdós por este pueblo cervantino y que firmaba Antonio de Obregón. En ella sitúa el viaje de Galdós a Quintanar el 15 de junio de 1909, cosa imposible; pero se está refiriendo a los escritos del escritor canario en la revista La Esfera (Nos 86 y 87 de 1915), que con el título de Ciudades Viejas, dedicó al Toboso.

Por último, hay que añadir que periódicos de menor importancia como: EL CANTABRICO (Santander), EL BIEN PÚBLICO (Mahón), etc. también publicaron reseña del citado acto político en Quintanar de la Orden.

El Ayuntamiento quintanareño, pasado un tiempo después del mitin, dedicó una calle a Benito Pérez Galdós, que no fue otra que la actual calle de Jesús y María, la que nace de la propia plaza de la Constitución y llega hasta la calle de las aguas. Posteriormente, en los años setenta se construiría una nueva barriada entra la calle vistillas de San Juan y la travesía de la carretera nacional 301, ahí se ubicaría la calle Benito Pérez Galdós, junto a las de Jacinto Benavente y Juan Ramón Jiménez, ¡ vaya !…curiosamente dos premios Nobel con otro que estuvo a punto de serlo, pero eso es ya otra historia.

Sea como fuera, Galdós conocía La Mancha, que describe impecablemente en “Bailén” (1873) y conocía Quintanar, que aparece citado en: “La Fontana de Oro” (1873, Doña Ambrosia es el personaje quintanareño por excelencia)”, Doña Perfecta” (1876, compara Quintanar con otras villas), “Los Apostólicos” (1879, Quintanar de la Orden es lugar de paso de un personaje que huye de Madrid) y “ El Doctor centeno” (1883, habla de su gastronomía, los ordinarios, etc.), aunque hay destacar que estas obras se editaron mucho antes de realizar su viaje a Quintanar y El Toboso (1909), por lo que, además del conocimiento de la obra cervantina, no es baladí la idea de que tuviese amistad con alguien de la zona, probablemente Antonio Nuño de la Rosa, que le fuera contando todas esas costumbres/historias manchegas, que aparecieron compendiadas en sus “Ciudades Viejas. El Toboso”9 (1915, usa las vivencias del viaje a Quintanar de 1909 como base de este relato).

En este año galdosiano o del “Dickens español” también han surgido otras iniciativas que han honrado la memoria del escritor canario, ambas relacionadas con el ámbito turístico, pues el que escribe, en colaboración con el consistorio quintanareño, implementó una Ruta por “El Quintanar de Galdós”10. Asimismo, el propio Ayuntamiento de Quintanar, a través de su Concejalía de Turismo, se sumó el pasado 9 de marzo, a formar parte de la ruta “Galdós en La Mancha” junto a las localidades de Alcázar de San Juan, Quero y El Toboso11. En definitiva, toda acción es poca para recordar a este gran hombre, que como otros ilustres pasaron por estas tierras, que engrandecieron al citarlas como escenarios en muchas de sus obras al igual que citando a personajes procedentes de ellas, no lo olvidemos nunca.

NOTAS

1.- Verónica P. Dean-Tacker, “Galdós político” en Real Sociedad de Amigos Económica de Amigos del País. Círculo Mercantil de Las Palmas de Gran canaria. 1992, pp. 27-30.

2.- “Republicanismo quintanareño”, Revista La Encina, año XIII, nº 62, febrero, 1993, pp. 52-54.

3.- Miscelánea Quintanareña, 1997, pp. 24, 114-119.

4.- “Cosas de Quintanar (XLIX). ¿Qué pasa con la plaza de toros?”, Revista La Encina, año XIII, nº 179, junio 2013, pp. 37-39. Que se ha vuelto a publicar en Quintanar en la memoria, mayo 2019, pp. 248-249.

5.- “La calle Pérez Galdós (Del mitin de Don Benito a la derrota electoral de Don Pablo Ramos)” en Quintanar al habla con sus calles”, en prensa.

6.- Galdós y la Mancha, Biblioteca Añil, Almud, 2011, pp. 9-10.

7.- Marciano Ortega Molina: “111 años de la visita de Pérez Galdós a Quintanar de la Orden y El Toboso” publicado en https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2984540014992832&id=100003105888278, 5 de junio de 2020.

8.- Los periódicos que aparecen citados han sido consultados en: http://hemerotecadigital.bne.es/

9.- “Ciudades Viejas. El Toboso” en La Esfera, nos 86 y 87, 1915.

10.- Rutas y paseos culturales, El Quintanar de Galdós” (28/02/2020). Organiza: Zacarías López-Barrajón Barrios y Colabora: Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, Concejalía de Cultura.

11.- Publicado por el Ayuntamiento de Alcázar en: https://alcazardesanjuan.es/alcazar-de-san-juan-quintanar-de-la-orden-el-toboso-y-quero-se-unen-en-la-ruta-galdos-en-la-mancha, 9 de marzo de 2020.

ZACARÍAS LÓPEZ-BARRAJÓN BARRIOS

Académico Correspondiente de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo

Un comentario sobre “El viaje de Galdós a Quintanar en la prensa del momento

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s