La Sociedad Cervantina de Alcázar participó en las jornadas molineras de Criptana

Con la asistencia de nuestros socios Jesús Sánchez Sánchez, Marciano Ortega, Zacarías López-Barrajón Barrios y Carlos J. Martínez Santiago

En Campo de Criptana (Ciudad Real), los pasados días 16 y 17 de septiembre ha tenido lugar, en el recientemente inaugurado Centro de Interpretación del Molino Manchego, el curso «Patrimonio molinero Manchego»

Dicho curso ha estado organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla – La Mancha, contando con la colaboración del ayuntamiento de Campo de Criptana. 

Como objetivos del curso figuraron el entender la importancia de los molinos de viento en la cultura e historia de la Mancha, analizar las características de este patrimonio y definir estrategias para su puesta en valor como herramientas de promoción cultural. Así pues, se reunieron especialistas de diferentes campos con el fin de tratar la importancia de los molinos de viento en el patrimonio cultural y el paisaje de la región de Castilla La Mancha. 

Bajo la dirección de José María Coronado Tordesillas, profesor de la E.T.S. Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y Esther Almarcha Núñez-Herrador
Directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, el curso se compuso de tres elementos básicos: Las ponencias de los distintos especialistas, la celebración de una mesa redonda y, finalmente, una serie de actividades como la explicación detallada del funcionamiento del mecanismo del molino a cargo de Juan Bautista Sánchez Bermejo, así como visitas didácticas al patrimonio urbano de Campo de Criptana y en los elementos museísticos del citado Centro de Interpretación del Molino Manchego. 

La mesa redonda se denominó «Los molinos y su relevancia en la configuración de los paisajes culturales de La Mancha», moderada por José María Coronado, contó como ponentes con Diego Peris Sánchez, arquitecto, Fco. Javier Rodríguez Lázaro, Profesor de la UCLM especializado en Patrimonio cultural y obra pública,  Francisco Escribano Sánchez-Alarcos, cronista Oficial de la villa anfitriona y la codirectora del curso Esther Almarcha. 

El curso contó con la participación de varios arqueólogos, tales como Honorio Javier Álvarez , técnico de Patrimonio JCCM, viceconsejería de Cultura, Miguel Ángel Hervás Herrera y Víctor Manuel López-Menchero Bendicho

Cabe reseñar los buenos frutos de la colaboración y sinergia entre la Universidad de Castilla-La Mancha y las administraciones locales ayuntamiento de Campo de Criptana el cual desarrollo una decidida vocación en potenciar los bienes patrimoniales como palanca del desarrollo local en el caso que nos ocupa se trata principalmente de un potente elemento del paisaje cultural cómo son los molinos de viento. 

El curso constituyó un éxito y reflejó el interés por parte de la ciudadanía en estos elementos tan importantes y con tanta proyección de futuro. 

Jesús Sánchez Sánchez

Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s