Recordando la Vuelta Ciclista a Alcázar

Hoy, 5 de septiembre, última etapa de la Vuelta Ciclista a España y día importante de nuestra Feria y Fiestas, es un buen momento para recordar con este cartel a la desaparecida Vuelta Ciclista a Alcázar, que comenzó a disputarse, con esa denominación, en el año 1933, dos años antes de la primera edición de la Vuelta Ciclista a España.


Fueron sus organizadores Roberto Sáez y Rafael Lizcano, sin olvidar a Francisco Gonzalez “Paco Pin” y durante muchos años fue uno de los principales referentes del ciclismo en nuestra región.


La disputaban corredores aficionados y de primera categoría y en alguna de sus ediciones llegó a correrse hasta en tres etapas con salida y llegada en Alcázar.

Alcanzó gran popularidad y se constituyó, año tras año, en uno de los grandes atractivos de nuestra Feria.
Como curiosidad recordemos las palabras que el periodista deportivo Rafael Martínez Gandía le dedicó tras presenciar, en el año 1960, su XVII edición.

Comentaba Don Rafael, no sin gran dosis de humor y cierta sorna, que las 5 mejores carreras ciclistas de Europa eran, por este orden: el Tour de Francia, el Giro de Italia, la Vuelta a España, la Volta a Catalunya y la “Guelta” a Alcázar.


Una pena habernos quedado sin ella, porque al coincidir hoy en día sus respectivos calendarios, seguro que le haría la competencia deportiva e informativa 🤭 a la mismísima Vuelta Ciclista a España.

Manuel Rubio. Sociedad Cervantina de Alcázar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s